La gestión del conocimiento. ¿Qué es el Conocimiento?

Categoría: General

De todos los activos que poseen las empresas, sólo hay uno que es común a todas ellas y que las diferencia a la vez: el conocimiento. Bien se trate de una empresa que diseña soluciones tecnológicas, una que pone en nuestras casas cualquier producto en tiempo record o que nos presta el servicio que necesitamos para mantener nuestro bienestar, todos estos negocios son sólo posibles gracias al conocimiento de las personas que los forman.

Bajo esta afirmación parece lógico que, cada vez más, las empresas pongan énfasis en diseñar mecanismos que garanticen una eficiente gestión del “conocimiento que las rodea”. Para ello, las organizaciones definen una serie de acciones con el objeto de capturar, almacenar y trasferir el conocimiento, pero siempre teniendo como último fin la generación de nuevo conocimiento, que es la mayor ventaja competitiva de cualquier empresa. Pero, ¿qué entendemos por conocimiento?

Hoy en día, utilizamos la palabra “conocimiento” en diferentes contextos y situaciones siendo difícilmente distinguible de otras palabras tales como “información”, “comprensión”, “sabiduría”, etc. Aun así, está bastante aceptado que el conocimiento no es solo información, sino algo más complejo y estructurado. Por hacer una analogía, la diferencia entre información y conocimiento es similar a la que entre “oír” y “escuchar”. Escuchar – al igual que conocer - tiene un mayor grado de conciencia e interiorización de la información.

Varios autores han intentado explicar las diferencias entre dato, información y conocimiento. Así Robert J. Thierauf en su libro “Knowledge Management Systems for Business” define perfectamente estos tres elementos:

Gamble y Blackwell nos dan una definición más estricta: “el conocimiento es una mezcla de experiencias, valores, información contextualizada, percepciones e intuición que nos provee de un entorno y estructura para evaluar e incorporar nuevas experiencias e información”.

En las organizaciones, el conocimiento no sólo se registra en documentos o repositorios sino también en las rutinas, normas y prácticas de trabajo de cada uno de sus empleados. Aun cuando los nuevos sistemas IT han hecho facilitado la gestión de la información, todavía queda mucho campo de mejora en cuanto a su gestión para sacar el máximo provecho.

Piramide conocimiento

 

FaLang translation system by Faboba
Joomla SEF URLs by Artio